7 de julio de 2010

Molière

Molière nació en París en 1.622 y fue un gran dramaturgo y actor, está considerado como el mejor comediógrafo occidental y, aún hoy en día, sigue siendo uno de los autores más representados.

Autor de grandes obras por todos conocidas como "El enfermo imaginario" (su última obra), "El médico a palos", "El Tarfufo" (que levantó ampollas entre los beatos y estuvo prohibida durante 5 años), "El Avaro" y tantas otras.

Muchas frases de sus personajes han pasado a la posteridad y siguen formando parte de nuestra habla cotidiana, ¿quien no ha dicho alguna vez: "Hay que comer para vivir y no vivir para comer", esa frase de El Avaro que, incluso, numerosos endocrinos han tomado prestada?.

Representando su última obra, "El enfermo imaginario", Molière cae gravemente enfermo y se ven obligados a bajar el telón, falleciendo pocas horas después. Se da la circunstancia de que Molière iba vestido de amarillo y de ahí viene la superstición por ese color que tienen los actores, se cree que trae mala suerte a raíz de la muerte de Molière.
Cuando falleció, bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al Rey que su cónyuge puediera tener acceso a un funeral normal por la noche. El Rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio du Père Lachaise reservada a los infantes no bautizados, nada más y nada menos que en presencia de ocho sacerdotes y cientos de personas.

Su epitafio dice: "Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad qué bien lo hace".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmen me está entrando mono de irme de vacaciones a Francia... creo que tú tienes algo que ver en todo eso.
Un abrazo

María dijo...

Anda que a mí Madeira, que me gusta París más que a un tonto un pito.

Digo Carmen que menos mal que no lo enterraron en sagrado porque si no, en vez de 8 curas van 80.

Besos

Scarlet2807 dijo...

Carmen, como disfruto tus escritos.¡ me encantan!.
El epitafio de Moliére, está puesto en el escrito que publiqué sobre los epitafios, y lo encuentro ¡genial!...

Un beso, Scarlet2807

* Inés * dijo...

Molière, será siempre único, sobresaliente en sus relatos.
Me gusta mucho que nos traigas estas historias, pero extraño que no cuentes cosas de tu alma.
Intuyo que sería lindo leerlas.
Gracias siempre.

Manases dijo...

“Es locura sin igual dedicarse a corregir el mundo”.para mi una de las frases mas acertadas que el escribió.......besos

Fibonacci dijo...

te ha dado por los muertos carmen,y la verdad es que despues de fallecidos son interesantes y todo, muy bueno, me gustan tus escritos.
Un besote

wppa. dijo...

Una vez màs gracias por compartir estas biografias son de lo mas interesante.
Un beso tocaya.
wppa.

D'MARIE dijo...

Carmen como me gusta leerte..sos un libro abierto,tanto asi que siento alegria de leer las biografias,de la forma q la describes,,,un beso

Mayte® dijo...

Yo diria más bién que le dió por los ilustres y a mi personalmente me tiene fascinada. Gracias a ti estoy conociendo biografias y es algo que me resulta muy interesante.

Gracias corazoncito.

Un beso enorme

Alejandro dijo...

Eres muy buena resumiendo Carmen, lo tuyo es como hacer minibiografías.

Un saludo

Callad, por Dios, ¡Oh buñuelo!.

(La foto es de otro día, los de hoy los haré esta tarde que no me ha dado tiempo) Callad, por Dios, ¡oh buñuelo! Que no podré resisti...